Seleccionar página

Asistente virtual para ciudades, ayuntamientos y municipios

 

Los asistentes virtuales (agentes con inteligencia artificial o chatbots) se encuentran ya disponibles en varios sitios web de ayuntamientos, municipios y ciudades alrededor del mundo. Las instituciones públicas comparten un desafío común: satisfacer las demandas y las expectativas de los ciudadanos en constante evolución. Las personas esperan servicios digitales que sean fáciles de usar, receptivos y que se adapten a sus necesidades. Los servicios deben ser ininterrumpidos y accesibles al instante. Disponibles cuando y donde los ciudadanos los necesiten, en lugar de tener que depender del horario de oficina.

 

ayuntamiento chatbot

 

A medida que el mundo se interconecta cada vez más, las organizaciones de servicio público están recurriendo a nuevas herramientas y tecnologías para mejorar sus servicios a la comunidad. Pero encontrar formas modernas de relacionarse con la población, especialmente con los jóvenes y las familias; puede ser complicado.

 

A lo largo de nuestras vidas, es probable que experimentemos una variedad de desafíos. Como ser dificultades económicas, enfermedades, estar al día con nuestros impuestos, educar a nuestros hijos, entretenernos o comenzar un negocio. Al mismo tiempo nos enfrentamos con desafíos cotidianos y que nos relacionan con nuestra ciudad y sus servicios. El martes nos registramos a un curso gratuito, el jueves nos toca encontrar estacionamiento en el centro, el viernes pagar una multa de tránsito, el sábado acudir a un centro de salud, etc.

 

Al visitar el sitio web de un municipio, puede resultar difícil encontrar la información relacionada con estos temas. Ya sea debido a la limitada funcionalidad de búsqueda o a la complejidad del sitio. Muchas veces, como ciudadanos, llamamos frustrados por teléfono o acudimos al ayuntamiento para obtener una simple respuesta.

 

Inteligencia artificial disponible en ayuntamientos y municipios

 

Sin embargo actualmente disponemos de opciones más simples, veloces y al alcance de la mano. En Grupo Extraordinaria, en asociación con boost.ai, hemos desarrollado una solución de asistente virtual (chatbot o AV) para los ayuntamientos o municipios de España e Hispanoamérica. El modelo ha sido probado en más de 80 ciudades en Escandinavia. Hemos creado a un servidor público virtual que nunca se cansa de responder a las miles de preguntas de los residentes de la ciudad. Esto le permite a los ayuntamientos y municipios de utilizar plenamente el poder de la inteligencia artificial (IA como ser NLP, machine learning, deep learning) al servicio de sus residentes.

 

La solución ha sido reconocida en importantes eventos como Smart City Expo World Congress, la exhibición mundial para ciudades y ayuntamientos en Barcelona 2019.

 

Smart City Expo World Congress

 

Beneficios que brinda nuestro asistente virtual: 

 

  • Logra reducir costes para las funciones de servicio y soporte a través de la automatización, por lo que los empleados públicos podrían concentrarse en actividades que generan un mayor valor añadido.

 

  • Se encuentra disponible los 7 días de la semana, para residentes y empleados, las 24 horas del día, en cualquier lugar y accesible a través de PC, tablet o móvil.

 

  • Ofrece respuestas instantáneas y de alta calidad a miles de preguntas simultáneas.

 

chatbot multas

 

  • Aumenta la satisfacción de los residentes con respecto a la comunicación con los ayuntamientos y municipios, ya que comprende las preguntas formuladas por los ciudadanos en su lenguaje cotidiano.

 

  • Funciona respondiendo preguntas por medio del diálogo, que ayuda a simplificar el flujo de información entre el municipio y el residente.

 

  • Ofrece la posibilidad de proporcionar asistencia en español e inglés.

 

  • Agiliza los canales de mensajería instantánea con la población, ayudando así a conocer a los residentes, escucharlos y brindarles mejores soluciones.

 

  • Refuerza la transparencia y promueve la inclusión ciudadana, sobretodo de las generaciones más jóvenes.

 

  • Mejora la opinión pública: atención inmediata y compromiso de atención 24/7.

 

Ayuntamientos y municipios Asistentes Virtuales

 

  • Algunos municipios han experimentado una reducción en las llamadas de más del 30%, incluido un interés renovado en sus sitios web y en sus servicios.

 

La inteligencia artificial conversacional puede ser precisa y amable

 

Nuestro chatbot raramente proveerá información errónea, detalles equivocados, ni mostrará una actitud grosera frente a ningún ciudadano. El chatbot será la voz de la institución y su embajador en el mundo digital. Además conoce la terminología de un ayuntamiento, el lenguaje y las características lingüísticas específicas de este tipo de servicios. Cuenta con la experiencia en comunicarse con miles de ciudadanos todos los días. Entre otras funcionalidades admite oraciones complejas, dialectos, jerga y errores ortográficos.

 

El mismo está capacitado para ayudar a los ciudadanos con preguntas relacionadas con educación, cultura, medio ambiente, salud, seguridad, transporte y servicios públicos. Además brinda respuestas de consultas sobre vivienda, permisos de construcción, turismo, eventos, empleo o negocios. 

 

De que manera los ayuntamientos y municipios pueden incorporar un asistente virtual de manera rentable y en poco tiempo

 

Introducir nuestro asistente virtual en un municipio es rápido, aproximadamente 3 semanas y fácil. No se requieren competencias específicas en inteligencia artificial o programación y no se necesitan recursos adicionales. Todo lo que un municipio tiene que hacer es completar las respuestas a preguntas específicas o vincularlas a su sitio web. Los datos locales (como direcciones, horarios, nombres de personas, etc.) se ingresan fácilmente en la solución a través de una herramienta de administrador.

El asistente virtual para ayuntamientos y municipios también puede leer fuentes de datos abiertas (Open Data). Utilizamos APIs para recopilar información dinámica. Cualquier gobierno local o administración pública contiene una enorme cantidad de datos que podrían cambiar constantemente. El asistente tiene la capacidad de recopilar la información de estas fuentes actualizadas al instante.

 

chatbot y ciudadano

 

Nuestro asistente virtual se encarga de las tareas tediosas y repetitivas que roban tiempo y drenan energía tanto de los empleados municipales como de los ciudadanos.

 

Con los datos recopilados de las interacciones, los ayuntamientos y municipios pueden comprender aún mejor a sus ciudadanos, mejorar continuamente las respuestas que ofrecen y reaccionar a sus necesidades rápidamente.

 

Un asistente virtual (muy superior a un simple chatbot) puede ofrecer resultados sorprendentes y ayudar a ganarse los corazones y las mentes de los residentes que interactúan diariamente con los servicios de la ciudad.

 

Beneficios de los asistentes virtuales para los ciudadanos

 

Las personas han respondido positivamente al nuevo servicio. Muchas de las conversaciones ocurren en las tardes de seis a nueve y en las mañanas antes del horario de oficina. Nadie quiere que lo dejen en espera, o tener que postergar una consulta para mañana. Nuestro asistente virtual provee la instantaneidad que los ciudadanos buscan. Por otra parte, ya que los chatbots están presentes en los sitios web de la ciudad, los usuarios no necesitan descargar ninguna aplicación adicional.

 

Otros beneficios:

 

  • Ayuda a las personas a ahorrar tiempo y a reemplazar parcialmente la forma tradicional de comunicación a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

 

  • Aprender a usarlos es muy sencillo, ya que no existe la necesidad de memorizar interfaces visuales, como con el software o las aplicaciones. Los chatbots nos permiten comunicarnos por el canal más sencillo, nuestro idioma.

 

  • La tecnología es eficiente, confiable y tiene el potencial de ahorrar tiempo y dinero invaluables.

 

  • Al analizar las conversaciones entre el chatbot y los residentes el ayuntamiento puede evaluar constantemente qué tan efectivo es el agente virtual. De esta manera se asegura de responder a las preguntas que las personas realmente están haciendo.

 

Ciudades y residentes realmente conectados

 

Los ciudadanos están más conectados que nunca, sin embargo, muchas organizaciones aún luchan por estar disponibles la mayor parte del tiempo y de manera rentable. La inteligencia artificial conversacional les facilita hacer exactamente eso. Permite que los ciudadanos hablen con las máquinas de forma natural cuando sea relevante hacerlo.

 

Gracias a la inteligencia artificial, el sector público tiene una oportunidad única para mejorar su experiencia en línea. Los ayuntamientos y municipios pueden proporcionar a los ciudadanos un mejor acceso a la información ya disponible. Al reducir el tiempo que les toma a los servidores públicos hacer su trabajo, un gobierno puede invertir aún más en la calidad de los servicios que brinda.

 

Marcos Daniel Martinez

Marcos Daniel Martinez

Emprendedor en software de negocios, asistentes virtuales e inteligencia artificial. Administrador de empresas. Más de 20 años de experiencia en la dirección de empresas de software propias o de terceros. Ocupó cargos de gerencia general en países como Suecia, Panamá, España, Argentina, Polonia, Italia y Portugal. Co Founder de Wize AI y Grupo Extraordinaria. Miembro del directorio de HansaWorld.

Translate »

Compartir

¡Comparte esto con tus amigos y contactos!