Seleccionar página

Los impactantes avances en nanotecnología

La nanotecnología es la industria que permite fabricar minúsculas computadoras y máquinas que se insertan en cualquier objeto con el fin de realizar diversas tareas. Los avances en nanotecnología que se están logrando nos brindan mejores herramientas para tratar enfermedades, combatir la escasez de recursos, la contaminación, el cambio climático. Además se han efectuado desarrollos significativos en el almacenamiento y la transmisión de energía y a mucho menor costo del que se estimaba tendría.

Nanotecnología y salud

Se ha conseguido elaborar transportadores de fármacos en tamaño nanométricos para que la medicina llegue (viaje por el torrente sanguíneo) a un lugar específico del cuerpo. Más notable es la tecnología que se utiliza para la instalación de detectores de enfermedades, destructores de células malignas, reconstructores óseos y de piel. También se han desarrollado transportadores o nanocohetes controlables que son ideales para liberar fármacos en puntos muy precisos del interior del cuerpo humano. Estos incluyen frenos que responden a las variaciones manipuladas de temperatura.

nanotecnologia

Nanobot en una célula cancerígena – Foto cortesía de ©https://www.flickr.com/

Otro ejemplo son los sensores moleculares capaces de detectar y combatir células cancerígenas en las partes más complejas del cuerpo humano como el cerebro. Nanomateriales diversos están comenzando a ser utilizados como terapia local en la regeneración de tejidos dañados por lesiones cardiovasculares. Se instalan implantes nanométricos en la retina que son capaces de curar ciertas clases de ceguera. Igual de impresionante, científicos han unido nanopartículas a hebras de ADN que juntas tienen la capacidad de cambiar de forma para conseguir el acceso selectivo al tejido enfermo. De esta manera se transportan los fármacos adecuados para, por ejemplo, tratar tumores o el mal de Parkinson.

Aplicaciones industriales de la nanotecnología

En primer lugar, los nanochips nos sirven de sistemas de almacenamiento de datos de tamaño mínimo y gran capacidad (memoria ultra-densa). Además son utilizados para la fabricación de pantallas flexibles y transparentes o el desarrollo de la computación cuántica. Lo anterior derivará en la fabricación de computadoras mucho mas veloces que las actuales. Como resultado la nanotecnología ha ayudado a crear baterías que pueden almacenar más energía en los carros eléctricos. Al mismo tiempo, se ha potenciado los paneles solares para convertir la luz solar en más electricidad.

Existe la posibilidad de producir energía a partir del movimiento, la luz, el calor y las variaciones de temperatura, la glucosa y otras fuentes con alta eficiencia de conversión. Estamos cerca de afirmar que la posible escasez de energía que enfrentaba la humanidad es solo un mal recuerdo.

Cientos de nuevos materiales son utilizados en la construcción, con cualidades nunca antes obtenidas, logrando más ligereza, mayor resistencia y dureza. La innovación en este sector ha permitido la aparición de materiales autoreparables (que se curan de manera autónoma cuando están dañados o desgastados). Para acelerar el endurecimiento del hormigón se ha comenzado a utilizar nanopartículas. En conclusión, todos estos avances disminuirán significativamente el costo de la construcción, mejoran la calidad de edificios, casas, rutas o puentes e incluso será posible fabricarlos en mucho menor tiempo.

nanotecnologia

Foto cortesía de ©https://www.flickr.com/

En el área de seguridad, se han instalado nano cámaras programadas para seguir el movimiento y alertar a la policía si algo se acerca demasiado a un bien custodiado. Actualmente es posible encontrar instalados diversos sensores en puntos débiles sobre la infraestructura crítica (puentes, aviones, centrales nucleares).

Nanotecnología: Medio ambiente y agricultura

Se ha logrado impactar en la productividad agrícola con el desarrollo de mas eficientes fertilizadores y plaguicidas. Las condiciones de los cultivos han mejorado al regularse los gases ambientales, la humedad, etc. Se instalan nano detectores de las propiedades de los alimentos (duración, aditivos, pesticidas, propiedades nutritivas y saludables) o del ganado. Por consiguiente, permiten la detección de enfermedades o toxinas. Finalmente, los nanochips son regularmente empleados para la localización e identificación de los animales desde hace ya varios años.

La nanotecnología es empleada en el tratamiento de la descontaminación del agua residual de industrias. Otros casos relevantes son la desalinización del agua de mar que produce agua potable y el uso de nanomateriales que ayudan a la retirada del petróleo vertido en el mar. Lo anterior reduce las posibilidades de que el agua potable sea un bien escaso en 20 o 30 años.

Nunca en la historia hemos contado con tantas soluciones para combatir el envejecimiento, el desgaste y la enfermedad, tendrán un impacto significativo en los negocios, la esperanza de vida y la calidad de la misma. No solo viviremos más, sino también más sanos.

2018 tendencias>nanotecnología: ¿En qué aspectos la nanotecnología podrá impactar en su organización? ¿Sabe de algún competidor que esté realizando algo al respecto?
Marcos Daniel Martinez

Marcos Daniel Martinez

Emprendedor

Administrador de empresas

Mas de 20 años de experiencia en la dirección de empresas de software propias o de terceros. Ocupó cargos de gerencia general en países como Suecia, Panamá, España, Argentina, Polonia o Portugal.

Translate »

Compartir

¡Comparte esto con tus amigos y contactos!