Seleccionar página

Internet of things IoT: riesgos y oportunidades

Los recientes avances en el desarrollo de software y su integración con equipos electrónicos han impactado significativamente en el progreso del Internet de las Cosas (internet of things IoT). Estos adelantos han logrado trascender nuestra computadora o dispositivos móviles, para instalarse en otros objetos de la vida cotidiana. Actualmente, algunos equipos electrónicos (cosas o “things”) son capaces de interconectarse entre ellos (una TV con un smartphone). Este enlace es posible desde espacios cercanos o lugares distantes, al punto que llevaremos puestos estos dispositivos nosotros u otros seres vivos. Lo anterior permitirá allanar el camino hacia una interconectividad asombrosa.

Conectados incluso con nuestro cuerpo y mente

Tal como se ha mencionado, hoy en día es posible incorporar estos dispositivos en alguna parte de nosotros (wearables). Así como del objeto que lo necesite (animal, equipo electrónico, puente, plantación, mares, espacio, puerta de acceso, una calle oscura). Estos equipos estarán ofreciendo una interacción continua con el usuario y con otros dispositivos. De esta manera resulta mas simple programar una serie de funciones específicas para estas “cosas”. Las programaciones incluyen el envío de mensajes de control, alertas, sugerencias o incluso ejecutar acciones automatizadas.

Internet of things

Interconectividad – Foto cortesía de https://pixabay.com

Millones de dispositivos conectados, pero poco control

La Internet of things IoT describe un mundo en el que los objetos están conectados entre sí, a redes privadas y a redes públicas globales. Los datos que generan estos dispositivos se capturan, procesan y analizan, a los efectos de actuar inmediatamente con o sin interacción humana.

La IoT tiene el potencial de abarcar e instrumentar sistemas de acción de una gama enorme de dispositivos conectados. Las estimaciones para los próximos años sugieren decenas de miles de millones de dispositivos en todo el mundo. La enorme cantidad de eventos generados por la IoT necesita ser procesada, reducida y analizada. Aunque la mayoría de las organizaciones que producen estos datos carecen de la capacidad de análisis necesaria.

Enormes riesgos, oportunidades aun mayores

Uno de los desafíos es como lograr esta interconectividad de manera segura y eficiente. Si queremos lograr mayor precisión, personalización y velocidad de reacción, debemos evolucionar respecto a la administración de grandes volúmenes de datos. Posibilitaremos así mejoras significativas en la toma de decisiones autónomas por parte de estos equipos y sus agentes artificiales.

Sin embargo, la seguridad es uno de los mayores obstáculos. Esta tendencia (la Internet of Things IoT) no va a desarrollar su máximo potencial hasta que las personas no se sientan confortables con la tecnología.

Hello Barbie Internet of Things IoT

Muñeca Barbie – Foto cortesía de ©https://pixabay.com/

Confianza que será difícil de lograr si siguen apareciendo casos donde por ejemplo, el software de los carros ha sido atacado provocando fallas en los sistemas de frenos. O cuando algunos juguetes de millones de niños envían datos privados a la nube. Las niñas que juegan con el modelo Hello Barbie no saben que al hacerlo, estarán interactuando con agencias de marketing que las escuchan, graban y analizan. Existen equipos electrónicos similares, como es el caso de Dino que promete ser un juguete y un amigo. Pero en realidad es un dinosaurio robot que cuenta historias, practica juegos como el ajedrez o incluso cuenta chistes. Por el momento sin compartir información no deseada con las empresas.

En nuestro ebook “Organización Extraordinaria: El ADN de la diferencia”  encontrará herramientas para que su organización logre trascender. Puede descargarlo aquí.

Aplicaciones actuales de la internet of things IoT

 

  • La implantación de sensores en la tierra permite que se controle el agua, la temperatura, la acidez, la contaminación potencial, etc. ¿Cómo se logrará un mejor uso de recursos y un incremento significativo en la productividad agrícola?
    • Aplicando fertilizantes o pesticidas en áreas específicas del sembrado
    • Alentando el desarrollo de cultivos en estructuras verticales del tamaño de edificios
    • Aprovechando espacios libres (considerando que no muy lejos de las regiones más pobladas de la tierra hay decenas de kilómetros de espacios aprovechables)

 

  • Los individuos se están convirtiendo de consumidores de energía a productores. La instalación de paneles solares continúa creciendo, tanto en los hogares, carros o fábricas. Incluso se han desarrollado ciudades cuyo principal objetivo es plantar kilómetros de paneles solares. Los mismo ocurre con los parques eólicos que se observan en los campos de algunos países.

drone Internet of Things IoT

Drone – Foto cortesía de ©https://pixabay.com/

  • Se puede observar, en las diferentes guerras que lamentablemente se están llevando a cabo, como drones y robots son utilizados para colaborar con las acciones militares o de seguridad. Estos drones son monitoreados desde las centrales de operaciones militares sin poner en riesgo la vida de sus propios soldados.

 

  • Los carros estarán interconectados, intercambiando información en línea con otros vehículos. Pero también con centros de control como servicios del gobierno o administradores de caminos, con la policía, con navegadores o mapas. Todo esto combinado logrará mejorar sustancialmente el flujo del tráfico y reducir accidentes.

 

  • Al incorporar sensores alrededor de la maquinaria industrial se mejora el mantenimiento y la vida útil de la misma, así como su productividad. Cuando una de las máquinas sufra un desperfecto enviará una alerta al departamento de reparaciones y mantenimiento. Al tiempo que notificará al proveedor del equipo de la avería, todo en línea y sin interacción humana.

 

  • Múltiples sensores instalados en los contenedores de mercancía ayudarán a monitorear el estado de los bienes almacenados. Logrando reducir daños, efectuar controles sin afectar los productos o escanear el interior por seguridad. Se podrá dar un mejor seguimiento en toda la cadena logística mundial y combatir con mejores armas el tráfico.

 

Edificios inteligentes: IoT + AI

Internet of Things IoT facilita el desarrollo de inmuebles inteligentes al combinarse con la inteligencia artificial (AI). Desde la TV, las cámaras de seguridad, las alarmas de puertas de entrada, las ventanas. Hasta la calefacción, la heladera, el aire acondicionado o el sistema de riego. Estos dispositivos interactúan entre ellos y con nuestras preferencias para hacer más segura y confortable, nuestra estadía en el hogar. Incluso los podemos controlar desde nuestro smartphone o mediante comandos de voz.

Casa Inteligente Internet of Things IoT

Casa inteligente – Foto cortesía de ©https://pixabay.com/

En supermercados y negocios de venta al público la IoT será parte de nuestra experiencia de compra. La interacción con los sensores en los estantes donde se encuentran los productos ya es posible en los locales de Amazon Go. Sus sensores se colacan en las puertas de entrada para reconcer al cliente y sus preferencias. En las cajas se utiliza el reconocimiento facial para los pagos o sistemas de millas.

Gadgets que utilizaremos

La cámara y los dispositivos de reconocimiento de voz serán la manera de ingresar datos en un futuro próximo. La búsqueda en Internet resultará mas rápida y tan natural como mirar alrededor, combinando los mundos reales y digitales. Lents de Google permite al usuario apuntar su teléfono a un objeto y obtener datos instantáneos. El objeto puede ser una flor que desconocemos su nombre, un carro, o una tienda en la calle que nos interesa. Esto con el fin de identificarlo, obtener información adicional y tomar una decisión en ese mismo momento.

Gadget Internet of Things IoT

Foto cortesía de ©https://pixabay.com/

Los gadgets que nos ayudan a conectar con el entorno también incluyen el sentido auditivo. Los auriculares inteligentes Pixel Buds de Google traducen mas de 40 idiomas en tiempo real. Permitirán escuchar a una persona hablar en ruso mientras el dispositivo traduce simultáneamente al español. Viajar y relacionarse con desconocidos de otros países será, gracias a este tipo de productos, mucho mas fácil.

La cantidad de posibilidades es abrumante, genera mucha expectativa y esperanza. Sin embargo tenemos que tomar muy en serio las cuestiones de privacidad, propiedad, uso y transparencia. Pero especialmente la seguridad y protección de datos.

 

Internet of Things IoT: ¿Qué procesos se pueden beneficiar si parte de sus equipos son conectados con internet y con el resto de los equipos o software? ¿Y si además se los potencia con inteligencia artificial y con los equipos de clientes o proveedores? ¿Qué otras organizaciones han implementado algo similar y nos pueden servir de inspiración?
Marcos Daniel Martinez

Marcos Daniel Martinez

Emprendedor en software de negocios, chatbots e inteligencia artificial.

Administrador de empresas.

Mas de 20 años de experiencia en la dirección de empresas de software propias o de terceros. Ocupó cargos de gerencia general en países como Suecia, Panamá, España, Argentina, Polonia o Portugal.

Translate »

Compartir

¡Comparte esto con tus amigos y contactos!